Películas que cumplen 50 años en el 2018

   Seguro que podría hablar de muchas películas que en el 2018 están de celebración pero en esta ocasión me voy a centrar en recomendarte cinco películas que cumplen la friolera de cincuenta años.

Películas que cumplen 50 años en el 2018

2001: Una odisea del espacio

Dirección: Stanley Kubrick.

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms y Alan Gifford, Vivian Kubrick.

Género: Ciencia ficción. Película de culto.

Premios: ganadora en la categoría a mejor efectos visuales en los Premios Oscar. En los Premios BAFTA ganó a mejor banda sonora, fotografía y dirección artística.

Sinopsis: Narra los diversos periodos de la historia de la humanidad. Hace millones de años, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Opinión: La ciencia ficción de 1968 no se asemeja a la actual, desde entonces se ha avanzado mucho; sin embargo, hay que quitarse el sombrero ante este director por hacer algo tan distinto en aquella época y arriesgar. Es una película pausada pero con un encanto especial y con una banda sonora increíble. ¿Te imaginabas que el 2001 sería tan distinto al que que Kubrick nos enseña?

Valoración: 7/10 (Buena) 


La semilla del diablo

Dirección: Roman Polanski.

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Charles Grodin.

Género: Terror. Drama. Película de culto.

Premios: Ruth Gordon ganó a mejor actriz secundaria en los Premios Oscar y en los Globos de Oro.

Sinopsis: Los Woodhouse se mudan a un edificio frente a Central Park que según les cuentan está maldito. Se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos muy amables y deciden tener un hijo. Rosemary se queda embarazada y poco a poco comienza a sospechar que su embarazo no es normal.

Opinión: La gracia de esta película está en lo que no se enseña y lo que sugiere para que cada persona imagine lo que quiera. Pura sugestión.

Valoración: 7/10 (Buena) 

La extraña pareja

Dirección: Gene Saks.

Reparto principal: Jack Lemmon, Walter Matthau, John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley, Iris Adrian.

Género: Comedia.

Sinopsis: Félix y Óscar son dos divorciados que deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero pronto descubrirán que los estilos de vida y el carácter que tiene cada uno son incompatibles.

 Opinión: Lemmon y Matthay son una de las parejas cinematográficas de comedia con más química que ha habido y merece la pena verles en acción.

Valoración: 7/10 (Buena) 

El planeta de los simios

Dirección: Franklin J. Schaffner.

Reparto principal: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison.

Género: Ciencia ficción. Aventuras. Película de culto.

Sinopsis: George Taylor es un astronauta que en una misión de larga duración se estrella en un planeta desconocido en el que no parece que haya vida inteligente. Muy pronto se dará cuenta que está gobernado por una raza de simios muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que no tienen la capacidad de hablar. Peligrará su vida en cuanto descubran que tiene el don de la palabra.
 Opinión: Es una de mis sagas favoritas, tanto de las películas antiguas como de las nuevas. Interesante visión de la humanidad y de la evolución.

Valoración: 8/10 (Notable) 


Las sandalias del pescador

Dirección: Michael Anderson.

Reparto principal: Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Barbara Jefford, Leo McKern, Vittorio De Sica, John Gielgud, Paul Rogers, Clive Revill, Isa Miranda.

Género: Drama.

Premios: Ganadora a la mejor banda sonora en los Globos de Oro.

Sinopsis: El arzobispo Kiril Lakota es liberado por el presidente de la Unión Soviética, tras pasar veinte años como prisionero político en Siberia. Le mandará como asesor al Vaticano. Una vez allí, el Papa Pío XII, gravemente enfermo, le nombra Cardenal. El mundo se encuentra en una permanente crisis con la Guerra Fría como telón de fondo. 

Opinión: Cuenta con una interpretación magistral de Anthony Quinn. Esta historia está bien construida y cuenta con buenos diálogos.

Valoración: 7/10 (Buena) 


¿Cuál es tu favorita?

¿Otra película que quieras sugerir de 1968?

Comentarios