Tenía muchas ganas de ver "Estiu 1993", en general todo el mundo ha coincidido en que era buena y ha cosechado distintos premios, por algo será ¿no? Lo ha conseguido a pesar de la polémica política por estar rodada en catalán y haber sido elegida para representarnos como candidata en la preselección de los Premios Oscar. Da lo mismo en qué idioma esté rodada si el producto es bueno, ¿tengo o no tengo razón?
Ficha técnica
- Título original: Estiu 1993.
- Año: 2017
- Duración: 97 minutos.
- Director: Carla Simón.
- Guión: Carla Simón.
- Música: Ernest Pipó.
- Fotografía: Santiago Racaj.
- Reparto principal: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent
- Género: Drama. Basada en hechos reales.
¿De qué va?
Frida tiene seis años y tiene que afrontar un cambio muy grande en su vida tras la muerte de su madre. Comenzará a vivir con su nueva familia adoptiva, lejos de su entorno más cercano y teniendo que adaptarse a su nueva vida.
Imagen de Filmaffinity. |
¿Qué opino de "Verano 1993"?
Es una historia cotidiana, sin efectos especiales y rodada de una manera un tanto casera o al menos da esa sensación. Hay momentos que parece que estamos viendo un documental; sin embargo, hay que decir que hay veces que menos es más.
Carla Simón, directora del film, nos muestra un verano cualquiera en el que nos podemos transportar muchos de nosotros. Esta película huele a pueblo, a las fiestas populares, a las costumbres de cada casa, a la infancia sin videojuegos ni televisión, a que la última persona que llegaba a un grupo de amigos se la pochaba, a saltar, a jugar con el agua, a meter la cabeza en la bañera para ver cuantos segundos podías aguantar, incluso a jugar a ser mayor, ¿quién no lo ha hecho?
Consigue que sonrías, que recuerdes momentos entrañables de la infancia y además es tierna, seguro que alguna lágrima se derrama por la mejilla. Carla Simón nos muestra un hecho dramático desde la visión de una niña de seis años. Se entiende muy bien su duelo sin grandes diálogos, ¿quién ha dicho que pueda ser fácil perder a unos padres? Cada persona la pérdida la llevamos como podemos, tiene todas las fases que puedas imaginar desde incredulidad, enojo, resentimiento, hasta la aceptación y conciencia de lo ocurrido. La primera escena y la última reflejan muy bien todo esto.
Para cualquier persona es difícil perder a un ser querido, aunque creo que para los niños es mucho más duro. Todo su mundo de repente puede dar un giro de 360 grados para mejor o peor, sin tener opción a elegir.
En cuanto a los actores, hay que destacar a Laia Artigas porque lo hace francamente bien y a Bruna Cusí por llevar la carga dramática interpretando a la madre adoptiva y tía de la niña.
Podría haber estado bien saber más sobre la familia y los motivos de las tiranteces, aunque la película cuenta los hechos según las vivencias de Frida.
Me ha gustado por esa sencillez que transmite, gracias a esta historia me he acordado de las faldas vaqueras que llevaban mis hermanas, de los bailes que se marcaban con BOM BOM CHIP, del pueblo, del corral y lo poco que me gustaba ir a por los huevos que ponían las gallinas, como imitábamos a los mayores e inventábamos historias para divertirnos.
Lo mejor es que te va a enternecer, lo peor es que su sencillez provocará que dentro de algún tiempo ya no te acuerdes de ella.
Si te apetece ver un drama basado en hechos reales y del cual puedas rememorar experiencias vividas, entonces te aconsejo "Verano 1993".
Lo mejor es que te va a enternecer, lo peor es que su sencillez provocará que dentro de algún tiempo ya no te acuerdes de ella.
Si te apetece ver un drama basado en hechos reales y del cual puedas rememorar experiencias vividas, entonces te aconsejo "Verano 1993".
Mi puntuación: 7/10 (Buena)
Curiosidades
Ópera prima y autobiográfica de Carla Simón.
Rodada en les Preses, les Planes d'Hostales, Sant Feliu de Pallarals y Girona.
Bruna Cusí fue una de las actrices de la serie "Pulseras rojas" y en 2017 también se estrenó "Incierta gloria" en la que aparece.
A David Verdaguer le hemos podido ver en: "Tierra firme", "100 metros", "Requisitos para ser una persona normal" y "10.000 KM".
Nominaciones a los Premios Goya:
- Mejor película.
- Mejor actor de reparto: David Verdaguer.
- Mejor actriz revelación: Bruna Cusí.
- Mejor director novel: Carla Simón.
- Mejor guión original: Carla Simón.
- Mejor fotografía: Santiago Racaj.
- Mejor dirección de producción: Mireia Graell Vivancos.
- Mejor montaje: Ana Plaff y Didac Palou.
- Premios Goya: Mejor dirección novel (Carla Simón), Mejor actriz revelación (Bruna Cusí) y Mejor actor de reparto (David Verdaguer).
- Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jurado Internacional.
- Festival de Málaga: Biznaga de oro y el Premio Feroz de la crítica.
- Premios Fénix: Mejor guión.
- Premios Feroz: Mejor película dramática, mejor dirección, guión y actor secundario (David Verdaguer).
- Premios Gaudí: 5 premios y entre ellos a Mejor película, dirección y guión.
No recomendada para menores de 12 años
Comentarios
Publicar un comentario