El Bar

   Ya digo por anticipado que a mí el cine de Álex de la Iglesia me gusta, hay algunas buenas y otras no tanto, sin embargo en general suelen entretenerme y tenía muchas ganas de ver "El Bar".

Ficha técnica
  • Título original: El bar.
  • Año: 2017. 
  • Duración: 102 minutos. 
  • Director: Álex de la Iglesia.
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. 
  • Música: Carlos Riera y Joan Valent. 
  • Fotografía: Ángel Amorós. 
  • Reparto principal: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Terele Pávez, Alejandro Awada, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.
  • Género: Thriller. Intriga. Comedia. 


¿De qué va?

   Son las 9:00h de la mañana y un grupo de personas está desayunando en un bar del centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa y al salir del bar recibe un disparo en la cabeza. Ninguno de los presentes entiende cómo ha ocurrido y no se atreven a socorrerle. Están atrapados.

Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "El bar"?

   Para comenzar diré que hace su función, es decir, entretiene al personal. Es una historia enrevesada como no podía ser de otra manera y agradezco enormemente que Álex de la Iglesia no haya tirado de agenda casposa, sino de actores habituales y no tan habituales para hacer de las suyas en "El Bar".

   Nos muestra como somos los seres humanos en momentos de máximo estrés, como necesitamos pertenecer al grupo y como se puede general desconfianza si hay un líder al que seguir. Además de enseñarnos que todos escondemos un lado oscuro, que nuestro instinto de supervivencia está por encima de todo lo demás, que somos la mar de ingeniosos cuando nos lo proponemos y que detrás de la fachada que queremos proyectar a los demás, muchas veces somos de otra manera.

   Hablemos un poco a nivel técnico, me encantan los planos que hace este director, siempre me da la sensación que lo tiene todo muy claro y milimetrado. Algunos primeros planos y planos medio cortos son brutales, saca lo mejor de los actores, ofreciendo al espectador una conexión increíble con lo que está ocurriendo.

   También quiero destacar los primeros minutos del metraje para presentar a los personajes, hace que en unos segundos ya hagas juicios de valor sobre lo que te vas a encontrar.

   Ha habido algún momento que me ha recordado a "El día de la Bestia" y "La Comunidad", sin lugar a dudas tiene el sello particular de este director.

   Me parece que el juego de luces y sombras es muy importante en esta trama, así como los efectos de sonido.

   Con respecto a las actrices y actores, mi favorita con diferencia es Terele Pávez, qué gran mujer, su interpretación es arrolladora, con la mirada lo dice todo, es con una de las que más me he reído. Mi segundo favorito es Jaime Ordóñez, se luce de lo lindo en este film. Las interpretaciones de Carmen Machi y Secun de la Rosa también están bien, tienen su punto. Los que menos me gustan son Blanca Suárez y Mario Casas, no es que lo hagan mal, pero les falta gracia y chispa en comparación con sus compañeros de reparto.

  Lo mejor de la película es que Álex de la Iglesia no se casa con ninguno de sus personajes y eso me encanta. Si te suelen gustar sus películas, te apetece ver algo distinto con cierta intriga un tanto alocada, te recomiendo que veas "El Bar", pasarás un buen rato.


Mi puntuación:6/10 (Interesante)


Curiosidades

   La escenografía de "El Bar" está basada en el "Palentino" que está en la calle del Pez nº 8, este bar es frecuentado por Álex de la Iglesia.

   Se ha rodado entre Valencia, Madrid y el País Vasco.

   Las últimas películas que ha rodado han sido "Perfectos desconocidos" y "Mi gran noche".

   Blanca Suárez es la protagonista de la serie de Netflix "Las chicas del cable", además ya ha trabajado con Álex de la Iglesia en "Mi gran noche".

   Esta es la tercera colaboración que hace Mario Casas con este director, cada vez ha conseguido sacar un nuevo registro de este actor. Ya he hablado de él en las reseñas que he hecho de "Contratiempo", "Toro" y "Mi gran noche". Con Blanca Suárez había coincidido en la serie "El Barco"

   Jaime Ordóñez es un habitual de las películas del bilbaíno, así como de aparecer en la serie "Aquí no hay quien viva" o colaborar con José Mota.


   Carmen Machi para 2018 tiene "Thi Mai" y "La tribu". Cuenta con un Premio Goya a mejor actriz de reparto por "Ocho apellidos vascos", también es conocida por interpretar a Aída García de la serie "Aída". Otras películas en las que ha participado son: "Rumbos", "La puerta abierta", "Las furias" y "Ocho apellidos catalanes".


   Secun De La Rosa completa el reparto de películas como: "La llamada", "Pieles", "Hablar", "Negociador" y "Las brujas de Zugarramurdi".

   Terele Pávez el 11 de agosto de 2017 nos dejaba. Ganadora de un Premio Goya a mejor actriz de reparto por "Las brujas de Zugarramurdi". Ha trabajado en películas como: "Incierta gloria", "Balada triste de trompeta", "Café solo o con ellas", "800 balas" y "La comunidad" entre otras.

   "El Bar" se ha proyectado en el Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso), así como en los Premios del Sur ha sido nominada a mejor dirección artística, vestuario y maquillaje.

   En los Premios Goya 2018 está nominada en la categoría de Mejor sonido.

¿Cuál es tu película favorita de Álex de la Iglesia?



No recomendada para menores de 16 años

Comentarios