Los hombres libres de Jones

   Matthew McConaughey es uno de mis actores favoritos y tenía ganas de verle en "Los hombres libres de Jones". Hay varias guerras que son muy recurrentes en el cine norteamericano como es el caso de la Guerra de Secesión.


Ficha técnica
  • Título original: Free State of Jones
  • Año: 2016
  • Duración: 139 minutos
  • Director: Gary Ross
  • Guión: Gary Ross
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: Benoît Delhomme 
  • Reparto principal: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Brian Lee Franklin, Jill Jane Clements...
  • Género: Drama. Bélico. Acción. 


¿De qué va?

   Ambientada en los años de la Guerra de Secesión americana, cuenta la historia de Newton Knight. Harto de la situación de aquellos años, desertó y se alió con pequeños granjeros, además de ayudar a los esclavos locales. Lideró un levantamiento transformando el Condado de Jones en un Estado Libre. Una figura controvertida en todos los terrenos, incluida la parcela del amor.

Los hombres libres de Jones
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Los hombres libres de Jones"?

   Lo primero que me hace gracia es que se clasifique como acción. Entiendo y puedo compartir que sea bélica por la Guerra de Secesión, aunque principalmente es un drama.

   A pesar de la duración, me parece que está muy bien narrada y ambientada, cuenta sin demasiadas florituras un hecho histórico que ocurrió y que ya de por sí es interesante. Habla del drama y lo injusto de ir a la guerra demasiado joven, de la honradez, de los principios éticos, del respeto, de la libertad tan ansiada por unos y coartada por otros, de las desigualdades, de leyes que se imponen y de las ilusiones que se proyectan para avanzar en un mundo en el que no siempre se gana.

   Hacer una película de una guerra que ocurrió en el siglo XIX puede que no venda, aunque demuestra que hay situaciones que da igual que ocurran ahora o hace siglo y medio. En la actualidad siguen existiendo grupos radicales que no respetan la diversidad de razas y por desgracia vemos que hay conflictos bélicos en nuestros días.

   La interpretación de Matthew McConaughey es estupenda. Es un actor que tiene recursos y cada vez sus actuaciones son mejores. Poco a poco ha crecido como actor y sabe seleccionar buenos papeles. En general, el elenco de actores está bien elegido, todos aportan a este drama y hacen que la historia sea interesante.

   Quiero destacar las localizaciones donde se ha rodado la película, son bárbaras. Las escenas en los pantanos de Luisiana me encantan.

   La película transcurre principalmente a lo largo del periodo que he indicado, aunque hay varias escenas que nos van a llevar a una historia paralela de mediados del siglo XX, pero que está estrechamente relacionada con Newton Knight (Matthew McConaughey).

   Si te gustan las películas que hablan de hechos reales, los dramas y las películas ambientadas en otra época, entonces te aconsejo que la veas.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Está basada en la novela "The Free State of Jones: Mississippi's Longest Civil War"  que escribió en 2001 Victoria E. Bynum. Hizo un cameo en la película como enfermera del hospital.

   Eunice Smith es descendiente de Newt Knight y se puso en contacto con el equipo para participar como extra en la película.

   Esta rodada en el estado de Luisiana, en localizaciones como Nueva Orleans o Covington, entre otros lugares.

   Gary Rossha dirigido "Los juegos del hambre", "Seabiscuit, más allá de la leyenda" y "Pleasantville". Está preparando la versión femenina de "Ocean's Eleven" para el 2018.

   Matthew McConaughey, ganador de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un SAG por su interpretación en "Dallas Buyers Club", ha protagonizado películas como: "Gold, la gran estafa", "Interstellar", "Mud", "El inocente" o "U-571" entre otras. También le hemos podido ver en la primera temporada de la serie "True Detective".

   A Gugu Mbatha-Raw la hemos visto en: "La bella y la bestia", "El caso Sloane", "Toda la verdad", "La verdad duele" y en las series "Black Mirror: San Junipero" y "Touch".

   Mahershala Ali es ganador de un Premio Oscar por su interpretación como actor de reparto en "Moonlight". Va a ser el protagonista de la tercera temporada de "True Detective" y ha completado el reparto de películas como: "Figuras ocultas", "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 y 2" y "Cruce de caminos". Ha participado en las series "Luke Cage" y en "House of Cards"


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios