La guerra del planeta de los simios

   Tenía ganas de ver "La guerra del planeta de los simios", reconozco que es una saga que me gusta mucho. Tras leer unas cuantas críticas, aún más me apetecía ir al cine y disfrutar de la tercera entrega de la precuela de "El Planeta de los simios".

Ficha técnica
  • Título original: War for the Planet of the Apes
  • Año: 2017 
  • Duración: 142 minutos
  • Director: Matt Reeves
  • Guión: Mark Bomback y Matt Reeves 
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Michael Seresin 
  • Reparto principal: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Karin Konoval, Max Lloyd-Jones, Terry Notary,  Ty Olsson...
  • Género: Ciencia ficción. Aventuras. 

¿De qué va?

   César junto a su clan son forzados a una guerra contra un ejército de humanos liderado por un despiadado coronel. Después de sufrir grandes pérdidas, César querrá vengar a su especie. Cuando se encuentren César y el Coronel habrá una batalla que pondrá en juego la subsistencia de ambas especies.

La guerra del planeta de los simios
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "La guerra del planeta de los simios"?

   Reconozco que he disfrutado mucho viendo esta película, aunque diré que tiene sus luces y sus sombras. Vamos por partes.

   De forma general es interesante, tiene momentos emotivos, momentos de tensión y las escenas de acción son muy buenas. Había leído que hacía un guiño a "Apocalypse Now" y es cierto que tiene un toque en los primeros planos, donde el director utiliza muy bien las sombras y los puntos de luz para resaltar solo lo que es necesario en ese momento. También me recordó a esta película el plano general que hace de los helicópteros y de manera sutil la locura del Coronel interpretado en esta ocasión por Woody Harrelson, aunque no es tal película ni muchísimo menos. Ya puesta, el plano de la playa sin lugar a dudas me transportó al Planeta de los Simios y a Charlton Heston.

   Visualmente merece la pena verla, así como las localizaciones que han escogido para este film. La transformación digital de los simios es brutal. Los diálogos están a la altura gran parte del tiempo, aunque quizá por alguno de los personajes pierda fuerza y credibilidad, en un momento me explico.

   Puntos que no me convencen en esta historia, para comenzar el personajillo Simio Malo, sus diálogos son bastante flojos, han depositado en él la parte más humorística de la trama y lo que han hecho es estropearla. Me recordaba al elfo doméstico Dobby de "Harry Potter". Es una película seria, con tensión y  angustia que le sobra esto. Otra de las sombras que tiene es la facilidad para poder entrar en la zona militar con todo el despliegue de soldados con los que cuenta el Coronel, después de tantas penurias podrían haber dado más tensión a esta parte. Por último, siempre hay alguien que traiciona y en el último momento se redime, muy previsible.

   Andy Serkis me encanta en el papel de César. Es de estos actores que pasan desapercibidos aunque sea un buen actor. Me alegro de que tenga un papel protagonista en esta saga y es cierto que en mi caso he visto la película doblada, pero las pocas escenas que he escuchado en inglés me han parecido increíbles. Me ha recordado un poco a los superhéroes, es decir, la culpa, la pena y la responsabilidad la lleva en sus hombros y alma. Un personaje que se queda para sí mismo todo lo malo. Tengo que decir que este actor ya como Gollum en "El señor de los Anillos" y en el "Hobbit" fue maravilloso.

   Woody Harrelson he leído alguna crítica negativa hacia él, sin embargo a mí sí me convence su personaje. Tiene un punto de locura, de estar más bien ido y con una realidad muy distinta a la que debería. Refleja un tipo de militar que sí he visto en más de una película bélica, no sé cuanto se puede asemejar a la realidad. Pero zumbados seguro que hay más de uno.

   Amiah Miller no lo hace mal, pero tampoco puede sobresalir porque su personaje no lo explotan demasiado. Al fin y al cabo César es el protagonista.

   Mi personaje favorito es Maurice, contiene ingredientes como paciencia, sabiduría y ternura. Karin Konoval es la actriz que interpreta a este orangután. Simplemente fascinante. El resto de actores están correctos.

   En la película aparece un personaje fundamental del Planeta de los Simios, con esto quiero decir que lo dejan abierto a que pueda haber al menos una película más.

   Si eres fan de esta saga, si te gusta la ciencia ficción, las películas de aventuras y acción te aconsejo que la veas, te dejará un buen sabor de boca. Si no has visto las anteriores, creo que tienes que verlas para que entiendas bien el personaje de César y de lo que sucede. Lo que no es imprescindible es haber visto las películas que protagonizó Charlton Heston entre los años sesenta y setenta.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Es una saga longeva y ésta es la novena.

   Matt Reeves también dirigió la anterior, es decir,  "El amanecer del planeta de los simios". Para desarrollar la guerra se ha inspirado en películas como "El puente sobre el río Kwai", "Patton" o "Apocalyse Now". También ha dirigido "Déjame entrar" y "Monstruoso".

   Para componer la banda sonora han escogido al oscarizado Michael Giacchino, consiguió este premio por "Up" . Ha puesto música a películas como "Rogue One: Una historia de Star Wars", "Dr. Strange (Doctor Extraño)", "Zootrópolis" o "Jurassic World" entre otras.

   A Andy Serkis le vamos a ver en "Black Panther" de la factoría Marvel y en "Star Wars: Los últimos Jedi" . Ha participado en películas como "Star Wars: El despertar de la fuerza", "Vengadores: La era de Ultrón" o "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio".

   Es probable que ya no nos acordemos de Woody Harrelson haciendo del camarero de "Cheers", de hecho ha llovido bastante desde entonces. Ya ha completado el reparto de más de cincuenta películas, algunas de ellas son: "Ahora me ves", "Triple 9", "Al filo de los diecisiete", la saga "Los juegos del hambre" o "Siete psicópatas", además ha protagonizado y producido la primera temporada de la serie "True Detective".


¿Qué personaje y película de esta saga os gusta más? 

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios