Clara sin burla

   Gracias a la invitación del Teatro Lara, el jueves 6 de julio he podido ver "Clara sin burla". En esta ocasión mi acompañante fue mi suegra, que sinceramente es un encanto, da gusto pasar tiempo con ella y poder hacer cosas juntas. Tras esta breve explicación, diré que tenía curiosidad por ver a estos cinco actores en escena. Esta obra se representa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara.


Ficha artística:
  • Autora: Elena Belmonte.
  • Dirección: Manuel Galiana.
  • Actores: Susana Sanz, José A. Duque, Pilar Ávila, Óscar Olmeda y Pedro Fajardo.
  • Compañía: Martes teatro.
  • Duración: 75 minutos.
  • Género: Drama. Comedia.

¿De qué va?

   Ella es quién necesites que sea. La encuentras en un anuncio por palabras en la sección de clasificados. Recibe una llamada y ella acude.

   Una reflexión sobre la soledad, la necesidad de comunicarnos y de sincerarnos ante desconocidos. El reloj comienza a contar, el tiempo es oro y Clara lo sabe. 

   Cuatro personajes necesitan explorar sus sentimientos y Clara les va a dar lo que necesitan.

Clara sin burla - Teatro Lara
Fotografía realizada en la sala Lola Membrives.

¿Qué opino de "Clara sin burla"?

   En esta obra menos es más. Para comenzar el decorado, tan solo se requiere de una silla, todo lo demás ya lo ponen los actores con sus palabras, gestos y sentimientos.

   Cuatro historias muy distintas y a la vez muy cercanas que nos transportan a situaciones cotidianas con mucha intensidad y carga dramática. Hay veces que es un tanto asfixiante por la manera en que actúan los actores.  Aunque todas las historias me han gustado, para mí las dos primeras son las mejores. Pilar Ávila especialmente me ha encantado.

   Mientras les ves, reflexionas sobre cómo hay personas a las que les gusta sentirse culpables para eludir su responsabilidad sobre malas decisiones y sobre cómo hacen sentir a su pareja.  La pérdida de un ser querido, como afrontarla, qué cosas nos gustaría contarle, la necesidad de decir "adiós". La rabia que se puede llegar a sentir al notar que eres invisible para otros. La vergüenza y el resentimiento.

   Es importante señalar que también habla del poder que puede tener la persona que escucha, de la necesidad de reinventarse profesionalmente y más en estos días.

   Es una obra en que cada actor pone su granito de arena, aunque hay algún momento un poco forzado.

   El saxofonista es un punto a favor de la obra, ayuda a que te metas en cada historia en el momento oportuno.

   Si te gustan los dramas con toques de humor, si te gusta el teatro en general, te aconsejo que vayas a ver "Clara sin burla".


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


 ¿Te resulta más fácil hablar de tus sentimientos con amigos o con desconocidos? 

Comentarios