La ciudad de las estrellas (La La Land)

   "La La Land" es otra de tantas películas que tenía ganas de ver a pesar de que los musicales no me llaman mucho la atención. Había leído diversas críticas, unas ponían a la película poco más de obra maestra mientras otras comentaban que era bastante mediocre. ¿Qué me parece a mí? Te lo cuento dentro de unas líneas.

Ficha técnica
  • Título original: La La Land
  • Año: 2016 
  • Duración: 127 minutos
  • Director: Damien Chazelle
  • Guión: Damien Chazelle 
  • Música: Justin Hurwitz 
  • Fotografía: Linus Sandgren 
  • Reparto principal: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe...
  • Género: Musical. Romance. Drama. Comedia. 

¿De qué va?

   Mia y Sebastian son dos jóvenes que tienen claras sus metas, ella aspira a convertirse en actriz, mientras tanto él es un pianista de jazz que ama la música por encima de todo. Tras coincidir en distintos lugares se enamoran pero su ambición profesional hará que su relación se tambalee.


La ciudad de las estrellas - La La Land
Imagen de Filmaffintiy

¿Qué opino de "La La Land"?

   En alguna ocasión me dan un poco de miedo las películas que tienen demasiado boom, de las que habla todo el mundo y además las ponen por las nubes. No sé si te habrá ocurrido pero hay veces que tengo puestas unas expectativas muy altas con ciertas películas y al final me siento decepcionada. Comienzo diciendo que en esta ocasión y a pesar del miedo inicial nada que ver con esto último que he comentado.

   Es una película más que notable a pesar de varios detalles que no me han gustado, pero vamos por partes.

   Creo que especialmente gusta a las personas que nos encanta el cine y no me refiero solo al actual sino al cine de antaño, a ese cine que se hacía en los treinta, cuarenta y cincuenta. Es una película que arriesga, distinta, actual pero con muchos trazos que recuerdan a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers o de Gene Kelly y Debbie Reynolds entre otros. Homenajea a Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Elizabeth Taylor, James Dean y un largo etcétera. Podía haber salido muy mal parada pero por suerte para Damien Chazelle el resultado final ha sido increíble.

   En esta ocasión el director juega mucho con las luces, las sombras, el plano medio corto o plano medio largo, así como con el contraste de colores. Visualmente me parece muy bonita y acertada. Me encantan las escenas en las que bailan claqué y como no podía ser de otra manera la música está muy presente a lo largo de toda la historia. Damien Chazelle vuelve a cautivar al espectador con un género como es el Jazz, ya lo hizo en "Whiplash" aunque aquí fluyen las notas de una manera más suave y melódicas.

   Al guión no le sobra ni le falta una coma, no se hace pesada aunque quiero puntualizar que por muy metafórico que sea, no me gustan las escenas poco reales y muy de estar por las nubes. Otra cosa, nunca has pensado ¿por qué nos parecen las escenas de baile grupales maravillosas cuando la película es americana y nos horrorizan cuando es española? En esta ocasión, hay algunas de esas escenas que me han parecido que se han metido con calzador.

   Eso sí, es una historia de amor bonita y nada cursi.

   Con respecto a los actores, comienzo por J.K. Simmons que tiene un pequeño papel, no ha querido renunciar a prescindir de este actor tras el papelón que hizo en "Whiplash".

   Me acuerdo la primera vez que vi a Ryan Gosling, allá por el 2001 en "The Believer (El creyente)", que por cierto, te aconsejo que la veas. Es uno de los actores más completos y mejores que hay actualmente, de forma general sus actuaciones son buenas y no defrauda en "La La Land", sabe estar a la altura.

  En cuanto a Emma Stone sin lugar a duda es su mejor interpretación, creo que la elección de esta actriz ha sido acertadísima. Muestra de maravilla los sin sabores que seguramente pasan la gran mayoría de los actores casting tras casting, la lucha interna por continuar o tirar la toalla. Entre ella y Ryan Gosling se palpa su buena onda y la química que hubo entre ellos.

   Si eres amante de los musicales, si te gustan las películas de amor, estos actores o si echas de menos los clásicos, te aconsejo que la veas, estoy convencida de que no te va a defraudar.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   La primera opción para interpretar a Mia y a Sebastian fue Emma Watson y Miles Teller, desde mi punto de vista menos mal que finalmente no lo hicieron ellos.

   Antes de "Whiplash", Damien Chazelle  ya tenía en mente "La La Land".

   Los actores principales tuvieron que dar clases de claqué y bailes de salón durante tres meses. Además Ryan Gosling tuvo que aprender a tocar el piano, ensayó a lo largo de dos meses cuatro horas diarias. El resultado es más que satisfactorio ya que no hay un doble para estas escenas, aunque quien sepa de música le podrá sacar algún fallo.

   Es la tercera vez que estos dos actores coinciden en una película.  

   Se utilizó plano secuencia para los bailes y las escenas al piano por lo que no había mucho margen de error, lo tenían que hacer perfecto.

   Emma Stone  ha participado hasta el momento en producciones como "Irrational Man", "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)", en las últimas de la saga de "Spiderman", "Magia a la luz de la luna" o "Gangster Squad (Brigada de élite)".

   A Ryan Gosling se le conoce entre otras películas por "El diario de Noa", también se le ha podido ver en "Dos buenos tipos", "La gran apuesta", "Cruce de caminos", "Drive", "Crazy, Stupid, Love" o "Blue Valentine" y además es el protagonista de "Blade Runner 2049".

   "La La Land" es la película que ha obtenido más Globos de Oro de toda la historia hasta el momento, un total de siete.

   Obtuvo catorce nominaciones a los Premios Oscar, de los cuáles consiguió 6 estatuillas: Mejor Director, Mejor Actriz protagonista, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Canción Original y Mejor Dirección de Producción.

   Ha sido premiada en los Premios BAFTA, en los Critics Choice Awards, en el Festival de Toronto, en el de Venecia...


¿Crees que los actores principales han sido los adecuados?

¿Qué destacarías de la película?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios

  1. Coincido en algunos puntos contigo sobre ésta película. Pero a mí me pesan mucho esas escenas metidas con calzador, que fuerzan más de la cuenta la maquinária, cuando la película es muy fluida ya de por si. Me chirriaron más de la cuenta, ese juego con colores que hace uso el director, como si fuera el parchís y que no tiene ninguna finalidad; algo que si hace muy bien Barry Sonnefeld con los colores muy saturados y escenas idílicas. Para mí, es una película de 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bernabé por opinar. Creo que es una película que crea cierta controversia. Esta muy dividida la crítica en cuanto a lo bueno y malo que tiene la película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a ti, cuantas más expectación crean más reticente soy a verlas, no son pocas las ocasiones en las que me han defraudado.
    La música preciosa, la historia y la ambientación bien... Pero en conjunto no me impactó. Una vez más tanta expectación y buenas críticas me hicieron quizás esperar demasiado y a su vez que acabara pensando que no era para tanto aunque tampoco es de esas "para no volver a ver".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario