Traductor

lunes, 27 de febrero de 2017

Un monstruo viene a verme

   En su momento no me llamó demasiado la atención, sin embargo tras los comentarios y los premios alcanzados si he querido ver "Un monstruo viene a verme".

Ficha técnica
  • Título original: Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
  • Año: 2016 
  • Duración: 100 minutos 
  • Director: Juan Antonio Bayona 
  • Guión: Patrick Ness
  • Música: Fernando Velázquez 
  • Fotografía: Óscar Faura  
  • Reparto principal: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville...
  • Género: Fantástico. Drama.

¿De qué va?

   Connor es un chico de 12 años que se tiene que ocupar de su casa debido a que su madre está enferma de cáncer. Va a tener que enfrentarse a sus miedos, fobias, compañeros y hasta con su abuela con ayuda de un monstruo muy especial.


Un monstruo viene a verme
Imagen de Filmaffinity

¿Qué opino de "Un monstruo viene a verme"?

   Quizás es una historia más sobre el cáncer, previsible en cuanto a su desenlace y desgarradora si pensamos en lo cruel de la enfermedad y de como un niño se tiene que enfrentar a ella. El encanto de la película radica en las vivencias y el prisma de su protagonista.

   "Un monstruo viene a verme" sirve para reflexionar y tratar temas como la enfermedad, la separación de los padres, el bullying, la importancia de fantasear y llevar a otros terrenos el dolor que se siente, el compromiso, el amor incondicional, la resignación, la lucha, la desesperación, la angustia...

   Es una película completa en cuanto a sensaciones y técnicamente hablando está muy bien hecha. Desde mi punto de vista no se ha llevado el Goya a "Mejor película" porque tocaba el mismo tema que la ganadora del 2016, "Truman", aunque desde otro punto de vista.

   Me recordó al "Laberinto del Fauno" por la necesidad de mezclar la realidad con la fantasía. Es probable que para cualquier niño sea mejor digerir ciertas situaciones si crea un mundo paralelo en el que pueda gestionar mejor sus emociones.

   A lo mejor por tocar tantos palos a la vez se quede más en lo superficial de alguno de los temas que trata. Aún así es entretenida, interesante y emotiva.

   Felicity Jones interpreta de maravilla a una madre que intenta por todos los medios ser fuerte y optimista por su hijo. Sigourney Weaver muestra contención, aplomo y un registro distinto al habitual, esta actriz es una de mis favoritas.

   Si eres de las personas que disfrutan con un buen drama, entonces coge pañuelos de papel y palomitas antes de sentarte a ver "Un monstruo viene a verme". Las lágrimas están aseguradas con esta película.


Mi puntuación: 8/10 (Buena)


Curiosidades

   Basada en la novela de Patrick Ness, él mismo es el guionista de la película. La idea original era de Siobhán Dowd, que falleció antes de desarrollarla debido a un cáncer.

   José Antonio Bayona termina con "Un monstruo viene a verme" su trilogía en la que habla de la relación materno-filial. Comenzó con "El orfanato" y continúo con "Lo imposible".

   El rodaje de la película duró cuatro meses entre Reino Unido y Barcelona.

   Liam Neeson ha puesto la voz al monstruo, mientras que Tom Holland ha puesto los movimientos a la criatura.

   Geraldine Chaplin es la tercera vez que actúa bajo las órdenes de José Antonio Bayona.

   Lewis MacDougall completó el reparto de la película "Pan (Viaje a Nunca Jamás)".

   A Felicity Jones la hemos visto en "Inferno", "Rogue One: Una historia de Star Wars", "La teoría del todo" o en "Como locos (Like Crazy)" entre otras.

 Sigourney Weaver con casi cincuenta películas a sus espaldas, distintas nominaciones y premios, entre ellos el "Premio Donostia 2016" por su trayectoria profesional, es conocida entre otros papeles por ser la teniente Ripley en la saga de "Alien". Otras películas que destaco de ella son: "Luces rojas", "Avatar", "Historia de un crimen", "El bosque", "Copycat", "Armas de mujer" y "Gorilas en la niebla".

   "Un monstruo viene a verme" ha cosechado distintas nominaciones y premios en distintos certámenes. En los Premios Goya 2017 consiguió 12 nominaciones de las cuáles obtuvo los siguientes premios:
  •  Mejor director.
  • Mejor música original.
  • Mejor fotografía.
  • Mejor director de producción.
  • Mejor dirección artística.
  • Mejor maquillaje y peluquería.
  • Mejor montaje.
  • Mejor sonido.
  • Mejores efectos especiales.

No recomendada para menores de 12 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario