Sufragistas

   La elección de esta película la hizo mi pareja, sin lugar a dudas tiene claro qué tipo de películas me gustan.

Ficha técnica
  • Título original:  Suffragette
  • Año: 2015
  • Duración: 106 minutos 
  • Director: Sarah Gavron
  • Guión: Abi Morgan
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Eduard Grau
  • Reparto principal: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Romola Garai, Grace Stottor, Amanda Lawrence, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Geoff Bell...
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   A principios del siglo XX en Inglaterra muchas mujeres exigen sus derechos políticos y más concretamente su derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que quieren protestar pacíficamente y las que quieren radicalizar su lucha para que las hagan caso. Maud Watts junto con Edith New y Violet Miller entre otras se unen a la causa siguiendo los pasos de Emmeline Pankhurst. Pondrá en juego su trabajo, su familia y hasta su vida para forzar el cambio y conseguir sus reivindicaciones.

Sufragistas
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Sufragistas"?

   Es una película necesaria para que recordemos lo que tantas personas a lo largo de los años han luchado por los derechos que tenemos. Hacía tiempo que no veía una historia que realmente me emocionara, me provocara distintos sentimientos  y me hiciera reflexionar.

   Aunque en la actualidad el camino es más fácil aun sigue habiendo desigualdades y deberíamos tener más memoria a largo plazo, muchas veces se nos olvida lo que han hecho otros a lo largo de la historia para el beneficio de las generaciones venideras.

   Es una película cargada de emotividad, de lucha, de querer hacer las cosas mejor no solamente para uno mismo sino para los demás, cuenta momentos duros en los que se sienten solas sin el apoyo de sus maridos por el qué dirán.

   La elección de la actriz principal, Carey Mulligan me parece más que acertada. Se la ve frágil inialmente, una persona que no quiere dar problemas y que se conforma con lo que tiene para dar un giro y darse cuenta de lo necesario que es cambiar la situación que está dirigida y manipulada por los hombres de la época.

   Helena Bonham Carter, hace un buen papel, en el que demuestra una vez más lo buena actriz que es. También se puede destacar el trabajo de Brendan Gleeson y de Ben Whishaw. En general todos están a la altura.

   Los equipos técnicos que han trabajado en los decorados, localizaciones, vestuario y peluquería han hecho un buen trabajo.

   Es el tipo de película que sí aconsejo ver, por lo bien contada que está la historia, para conocer un poco de un hecho que sucedió no hace tanto, para que te haga reflexionar, cuestionarte tu vida y lo que tienes tanto si eres una mujer como un hombre.

  Si te gustan los dramas, las películas históricas, que hablan de política, no te la pierdas.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   Sarah Gavron, directora de la película, junto con su equipo realizaron un trabajo de investigación para poder crear el personaje de Maud y contar esta historia.

   Es la primera película que en décadas se ha podido rodar en el Parlamento Británico.

   Emmeline Pankhurst, en 1999 fue considerada una de las 100 personas más relevantes del siglo XX por la revista Time.

   Helena Bonham Carter es bisnieta del Primer Ministro inglés H.H. Asquith, tuvo ese cargo justo en pleno apogeo del movimiento sufragista y se opuso al voto femenino. Recientemente la hemos podido ver en "Alicia a través del espejo", "Cenicienta", "Los miserables", "En el discurso del rey" o en la saga de "Harry Potter" entre otras películas.

  Carey Mulligan, ha protagonizado películas como "Lejos del mundanal ruido", "Nunca me abandones", "An Education", aunque seguramente la recordaremos por su papel en "El gran Gatsby".

   Brendan Gleeson, es un actor irlandés que ha trabajado junto a Ben Whishaw en "En el corazón del mar". También se le ha podido ver en "Al filo del mañana", "Calvary" y "El irlandés" y seguro que le recordaremos por su papel de Alastor Moody en la saga de "Harry Potter"

   En esta película han contado como director de fotografía a Eduard Grau, este barcelonés ha participado en películas como "El regalo", "Buried" o "Un hombre soltero".   

   En los Satellite Awards 2015, estuvo nominada la película en la categoría de mejor guión original y a mejor actriz (Carey Mulligan).

   Si quieres saber más sobre el movimiento sufragista pincha en historiaweb.


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios