El Clan

   "El Clan" era una película que me llamaba la atención por el tema en cuestión, por la crítica tan buena, por los premios recibidos y por haber sido producida entre otros por "El Deseo", la productora de los Almodóvar.

Ficha técnica
  • Título original: El Clan
  • Año: 2015
  • Duración: 110 minutos 
  • Director: Pablo Trapero
  • Guión: Pablo Trapero
  • Música: Sebastián Escofet
  • Fotografía: Julián Apezteguia
  • Reparto principal: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa.
  • Género: Thriller. Drama. Basada en hechos reales.

¿De qué va?

   A principios de los 80, tras una apariencia normal el clan Puccio se dedicaba al secuestro y al asesinato. Liderado por Arquímedes, el patriarca de la familia, se ven todos envueltos en mayor o menor medida en los crímenes que se realizan. Mientras tanto vivirán de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de las víctimas.


El Clan
Imagen de sensacine


¿Qué opino de "El Clan"?

   Aunque algo lenta, detalla muy bien el papel de cada uno de ellos en los crímenes. Es curioso ver la sangre fría del padre y la manera de manipular a los hijos para conseguir sus objetivos. Algunas de las imágenes son intensas y duras.

   Guillermo Francella está espectacular, borda su personaje. Peter Lanzani trabaja también muy bien, se palpa su desesperación por salir del clan.

   Si hay que ponerle un pero es la falta de ritmo, sin embargo lo suple con las interpretaciones y el guión.

   Si te gustan las películas argentinas, los thriller o dramas basados en hechos reales, no te la pierdas.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Esta película está basada en el caso policial del Clan Puccio en los años 80.

   Se rodó a finales del 2014 y principios del 2015. Según Pablo Trapero, la post-producción fue larga debido a la complejidad de una historia con tantos personajes. 

   Pablo Trapero, director de la película, debutó en 1992, a lo largo de su carrera profesional, varias de sus películas han obtenido premios, como "El Clan", "Leonera" o "Mundo grúa".

   Guillermo Francella, algunas de las películas en las que ha participado son: "Corazón de león", "¡Atraco!", "El secreto de sus ojos"...

   En los Premios Goya 2016 ha obtenido el galardón a la Mejor película hispanoamericana.

   En el Festival de Venecia consiguió el León de Plata al mejor director (Pablo Trapero).

   Consiguió diversas nominaciones en los Premios Ariel y en los Premios Platino.


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios