Día del Cine Español

   Hoy celebramos por primera vez el Día del Cine Español y yo me alegro muchísimo. Hay que poner en valor el arte y el talento que tenemos en España. Sé que hay gente que dice que no soporta el cine patrio, que todas son iguales, que solo saben hablar de la Guerra Civil, que no tenemos buenos/as cineastas, y no puedo estar en mayor desacuerdo.

   Sin nombrar ningún sitio, diré que aquí tenemos menos financiación que en otros lugares, que a lo mejor tienen que hacer malabares para que todo salga como habían pensado e incluso hay veces que un proyecto tarda en verse años.

   El Consejo de Ministros del 9 de marzo del 2021 decretó que a partir de ahora, el 6 de octubre es el Día del Cine Español. El objetivo de dicho día es "reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine".

Cartel del Día del Cine Español

    Este año se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y de Fernando Fernán Gómez, dos pedazo de crack. Y se ha elegido el 6 de octubre porque ese día de 1951 finalizó el rodaje de "Esa pareja feliz", escrita y dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Además de estar protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintilla, Félix Fernández y José Luis Ozores.

Esa pareja feliz

   La Academia de Cine se ha sumado a este día y ha puesto a disposición de todo el público el texto íntegro del guión de "Esa pareja feliz". Lo podéis leer pinchando aquí.

   El Festival de Cine por Mujeres también se suma a este día tan señalado y anuncia la "Competición de autoras españolas".

   Gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, la IV edición del Festival de Cine por mujeres proyectará en la Sala Berlanga una cuidada selección del Comité de programación del festival de 14 largometrajes producidos entre 2019 y 2021 que competirán por el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por mujeres. Dicho premio, que consiste en 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de RC Service, será decidido por los críticos de la Asociación Premios Blogos de Oro María Cabal, Daniel Farriol y yo (Susana Cabeza). Además, en muchos de estos pases se contará con la presencia de las directoras, que presentarán sus películas y debatirán con el público al finalizar la proyección.

   Personalmente me es imposible quedarme con una única película española. Hay tantas que me gustan. Quiero destacar algunas como Los santos inocentes, El bola, Celda 211, El laberinto del Fauno, Tesis, El día de la bestia, Todo sobre mi madre, El hoyo, Te doy mis ojos, Dolor y Gloria, Klaus, Verónica, La comunidad, Mar adentro...

¿Cuál es tu película española favorita?

Comentarios