Hijas de Cynisca

   En marzo del 2021, con motivo del Día Internacional de la Mujer y gracias a la Concejalía de Igualdad de Coslada, tuve el placer de asistir al pase del documental "Hijas de Cynisca". Este documental fue estrenado oficialmente en noviembre del 2019 y en principio se iba a proyectar en marzo del 2020 en Coslada, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo, así que, un año después, conseguí verlo. 


Ficha técnica
  • Título original: Hijas de Cynisca
  • Año: 2019 
  • Duración: 96 minutos.  
  • Director: Beatriz Carretero. 
  • Guión: Beatriz Carretero y Eva Contreras.
  • Fotografía: Eugenio Tardon.
  • Reparto: Mary Álvarez del Burgo, Ona Carbonell, Almudena Cid, Paloma del Río, Bea Fernández, Carmen Martín, Jennifer Pareja, Dori Ruano, Paula Trini, Laura Torvisco, Amaya Valdemoro, Lidia Valentín, Jessica Vall.
  • Género: Documental. Feminismo.

¿De qué va?

   En los últimos años y, sobre todo, a raíz de los Juegos Olímpicos de Río se ha puesto de manifiesto el diferente trato que las deportistas reciben en medios de comunicación con respecto a los hombres. Una discriminación que es sólo un reflejo público de lo que estas mujeres viven en su día a día al realizar su actividad profesional. Lo que ocurre en el deporte no es sino una manifestación de un problema global. Pero gracias a su gran repercusión mediática, cualquier paso que se dé en el mundo del deporte para deshacerse de esta lacra se convertiría inmediatamente en un ejemplo a seguir en el resto de nuestra sociedad. Este documental pretende mostrar la situación actual de discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas. 

Hijas de Cynisca


¿Qué opino de Hijas de Cynisca?

    Cualquier película, documental, cortometraje tiene un plus añadido cuando se tiene la oportunidad de charlar con la persona que la ha dirigido o con sus protagonistas, así que, tiene aún más valor para mí esta película tras hablar un rato con Beatriz Carretero, directora de "Hijas de Cynisca".

   Este documental es incómodo, al menos para un sector de la sociedad, a la par que necesario y entiendo que es muy difícil hablar de muchos temas en poco tiempo, así que, creo que su directora ha sido muy inteligente, y ha concentrado su energía en mostrar una parte muy concreta del deporte femenino y sus desigualdades, eso sí, da para hacer una saga completa.
 
   Hay que ver y escuchar los testimonios de las protagonistas, la cara que se les queda al leer titulares de periódicos que son para vomitar, la indignación que sienten, las reflexiones que hacen al hablar de la desigualdad que existe entre ellas y ellos a la hora de tener un equipo técnico y médico, a la hora de viajar, de patrocinadores, de titulares en prensa y un largo etcétera.
 
   Las federaciones son machistas ni más ni menos, no se fomenta el deporte femenino de la misma manera que el masculino, hay en pocas disciplinas que ocurra lo contrario.
 
   Ellas en más de una ocasión reciben regalos irrisorios al ganar competiciones, tienen que coger los aviones a horas más económicas, las cuestionan si son o no femeninas porque se maquillan o no, o las preguntan si piensan en tener pareja, descendencia y cuestiones como el vestuario. Querida o querido, a ellos eso no les pasa.
 
   Es un documental que pone en jaque al periodismo deportivo porque el tiempo dedicado al deporte femenino en general es mínimo y hay titulares que claman al cielo. Deberían hacérselo mirar, la verdad, no sirve de nada poner comentaristas mujeres si siguen sin dar cobertura a los deportes femeninos ni a los que no son tan populares como el fútbol. Hay mucho más allá de ese deporte y de los gayumbos del futbolista de turno.
 
   He tardado en escribir esta reseña porque quería comprobar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre el deporte femenino, y la verdad, es para echarse a llorar. De las cadenas de televisión, la que rompe un poco con la norma es Antena 3. En la sección de deportes hablan de deportes minoritarios y también del deporte femenino pero tampoco es para tirar cohetes.
 
   Hay que cambiar la tendencia, ellas también son grandes profesionales, que además tienen que entrenar de forma general cuando ya han terminado ellos de hacerlo e incluso después que los niños y las niñas. Creo que hay algo que no funciona y como siempre digo, hay que hacer una reflexión profunda de los referentes que tienen nuestros hijos e hijas, debemos hacer un esfuerzo en casa, en la escuela, desde la administración pública, las federaciones deportivas y los medios de comunicación para cambiar esta tendencia.
 
   Al ver el documental me di cuenta que una de las razones por las que no me atraen en general los deportes es porque nunca he tenido muchos referentes femeninos, más allá de Blanca Fernández Ochoa, Conchita Martínez o Arancha Sánchez Vicario. Recuerdo pocas más de cuando yo era niña o adolescente. En cambio sí recuerdo muchos deportistas masculinos. Ahora por suerte hay muchas más mujeres que se conocen, pero aún así, falta mucho por hacer.
 
   Las directivas de las federaciones siguen compuestas por hombres, las normas que existen en ciertas competiciones son de risa, ya que, ellas tienen que llevar faldita corta o bikini minúsculo, no digo que no lo lleven si no quieren, sino que se debería cambiar el reglamento para que vayan de la manera más cómoda para ellas, dentro de que tengan que llevar vestimenta deportiva.
 
   Me gustan los Juegos Olímpicos porque es el único momento en el que podemos disfrutar de muchos deportes minoritarios que habitualmente no aparecen por televisión, y es cuando se da más cobertura al deporte femenino.
 
   Ojalá en algún momento, las editoriales que cada año sacan los cromos de la liga de fútbol, comiencen a sacar cromos de fútbol en el que se puedan coleccionar cromos de futbolistas masculinos y femeninos, seguramente la percepción de los niños y las niñas cambiaría.
 
   Ojalá en algún momento, los periodistas no hablen de las deportistas como si se fueran a romper, no destaquen que se han pintado las uñas o que son la mujer de... Al igual que los reporteros gráficos, ya que, en más de una ocasión captan una instantánea de los culos de ellas y no de una jugada.
 
   Si piensas que exagero y que no nos podemos quejar porque en gimnasia rítmica o en natación sincronizada somos "las reinas", creo sinceramente que tienes un problema y entonces, debes abrir más los ojos.
 
   Recomiendo este documental porque Beatriz Carretero ha sido valiente al dedicar mucho tiempo a contar una verdad silenciada, además de que son muy interesantes los testimonios de todas las deportistas que aparecen en él, y da gusto escuchar a Paloma del Río, una gran comentarista del deporte femenino y minoritario en Televisión Española.
 
   No te va a dejar indiferente, reconozco que me gustó verlo porque me acercó a una realidad nada bonita, me hizo pensar y me enfadó mucho. Quiero una igualdad real en todos los aspectos, cuando no se sale de la misma línea de salida, la cosa está jodida, y en general, las mujeres lo tenemos siempre más difícil todo.
 
   Si tienes la oportunidad de ver "Hijas de Cynisca", no te lo pienses, ve al cine de tu localidad a disfrutar de este documental.
 
   Creo que debería verse en los institutos, es una buena película documental para luego tratar diversos temas con adolescentes.
 
   También te recomiendo que dediques unos minutos a ver la sección de deportes de las distintas cadenas de televisión y de los periódicos, va a ser muy interesante comprobar lo que se cuece por ahí. Te dará una visión más global de lo que nos ha querido contar la directora. 


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

    Aunque se consiguió algo de financiación a través de distintos organismos, el mayor esfuerzo económico lo ha tenido que hacer su directora. Apostó por hacer un documental social, de denuncia y siempre cuesta más que den dinero para esto.

   A Beatriz Carretero le ha llevado cuatro años realizar esta película, y ha tenido que seleccionar muy bien lo que quería mostrar porque tenía más de veinte horas de grabación.

   Ha dirigido también el documental "Diversidad".
 
   El Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid), a través de su Concejalía de Igualdad, fue uno de los patrocinadores que apostaron por este proyecto con una pequeña cantidad de dinero.
 
   Se ha presentado y se ha podido ver en más de veinte festivales nacionales e internacionales. Si quieres saber más de él, pincha en Hijas de Cynisca

   Fue un placer charlar con ella después de ver el documental. Tenemos pendiente una entrevista en mayor profundidad.
 
Con Beatriz Carretero, directora de Hijas de Cynisca

 

¿Qué deportistas femeninas son tus referentes?


No recomendada para menores de 13 años

Comentarios