Todo el mundo odia a Johan

   Hay que ver de todo un poco, y en esta ocasión, te voy a hablar de la película noruega Todo el mundo a odia Johan. Ya te digo que, de primeras, tiene buena pinta.


Ficha técnica
  • Título original: Alle hater Johan
  • Año: 2022 
  • Duración: 93 minutos  
  • Dirección: Hallvar Witzø 
  • Guion: Erlend Loe
  • Música: Jørund Fluge Samuelsen
  • Fotografía: Karl Erik Brøndbo
  • Reparto: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado
  • Género: Comedia

¿De qué va?

    Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Cartel de Todo el mundo odia a Johan


¿Qué opino de "Todo el mundo odia a Johan?

    En el fondo es un dramón llevado de la mejor manera posible a través de la comedia negra. Todo el mundo odia a Johan es una apuesta muy local que traspasa fronteras por los temas que toca.
 
   Tras los primeros treinta minutos me pregunté si era posible estirar más el chicle, a priori no me lo parecía, pero poco a poco fue cautivándome el personaje interpretado por Pål Sverre Hagen. Lo interpreta muy bien. Sus dos metros de altura ayudan a que lo veas con cierta ternura.
 
   Hay momentos en los que te ríes, bueno si tienes un humor un poquito ácido como el mío, porque las situaciones no son para reírse, la verdad. También hay escenas que te entristecen.
 
   La historia nos cuenta la vida de Johan. Nos habla del calvario que pasa por pertenecer a una familia un tanto peculiar. Pone de relieve como somos los humanos, cómo le ponemos el sambenito a alguien antes de tiempo, y claro, eso también influye para que su camino sea de una u otra manera en la vida.
 
   Nos habla del rechazo, de la envidia, de la incomprensión, de la mala comunicación, del qué dirán, del bullying, pero también del amor incondicional, de la honestidad, de la curiosidad, de la inocencia, del respeto, de los sueños por cumplir, de lo que es justo e injusto... La vida hay que vivirla aunque metamos la pata hasta el fondo. ¿Se puede comenzar desde cero otra vez? Claro que sí.
 
   Todo el mundo odia a Johan es atrayente e interesante. Esta historia está bien narrada. No se hace pesada y tiene el ritmo necesario para que empatices con el protagonista.
 
   Es curioso como hay emociones y situaciones que son iguales, independientemente del lugar del planeta en el que nos encontremos, por muy remoto que esté.
 
   La música que se escucha a lo largo de la película es bonita y el paisaje también me ha gustado.
 
   Si te apetece salir de la rutina de los blockbuster, quieres disfrutar de una comedia ácida y simpática, entonces, te aconsejo Todo el mundo odia a Johan. A lo mejor no es la comedia de tu vida, pero te hará pasar un buen rato.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Curiosidades

    Para Hallvar Witzø es su primera película. Ya había dirigido varios cortometrajes, series y anuncios publicitarios.

   El 90% de las explosiones que se ven en la película son reales. Para el director contar con grandes especialistas en explosivos y efectos especiales fue un lujo, ya que, de esta manera las explosiones fueron más divertidas y emocionantes.

   Tuvieron que buscar una localización que les sirviera para ambientar la película a lo largo de varias décadas. Rodaron en Titran. Un pueblo pesquero que en la actualidad solo lo habitan 80 personas.

   Por otro lado, fue un gran reto envejecer de manera realista a los protagonistas. En la fase final empleaban hasta cuatro horas diarias de maquillaje.
 
   Curiosamente utilizan los colores cálidos para que la casa de Johan parezca más agradable y acogedora. Mientras que los colores fríos los utilizan para la casa de Solvor y así mostrar un ambiente más oscuro y frío.
 
   Pål Sverre Hagen ha participado en producciones como "Amundsen", "Out Stealing Horses", "Siete hermanas", "Kon-Tiki" y "Aguas turbulentas".
 
¿Te suelen gustar las películas nórdicas?     

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios