Land of Mine (Bajo la arena)

   Sabía de antemano que "Land of Mine" me iba a resultar un tanto dura, sin embargo no le restaba interés. Un hecho que es bastante desconocido y que Martin Zandvliet ha querido contar para la gran pantalla.

Ficha técnica
  • Título original: Under sandet (Land of Mine).
  • Año: 2015 
  • Duración: 100 minutos. 
  • Director: Martin Zandvliet.
  • Guión: Martin Zandvliet
  • Música: Sune Martin.
  • Fotografía: Camilla Hjelm.
  • Reparto principal: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter.
  • Género: Bélico. Drama. Basada en hechos reales. 


¿De qué va?

   Tras la II Guerra Mundial, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en las playas danesas por el ejército nazi.

Land of Mine (Bajo la arena)
Imagen de RTVE.


¿Qué opino de "Land of Mine"?

   Es una historia que me produce mucha tristeza y angustia. No sé si porque soy madre pero me parece una historia dura, cargada de odio, resignación, a la vez que de empatía, compasión e inocencia.

   En las guerras todos pierden, tanto el bando ganador como el perdedor, lo que parece una atrocidad hecha por unos, también lo es cuando es por los otros. ¿Qué diferencia a un bando de otro en época de guerra?

   Martin Zandvliet nos cuenta parte de la historia no tan lejana para que se conozca y se denuncie un hecho que no tenía que haber ocurrido.

   No digo que el ejército nazi incluyendo a los más jóvenes se portaran precisamente bien en la II Guerra Mundial, sin embargo demuestra lo peor del ser humano y como nos creemos con el derecho de hacer atrocidades sin pensar en quien tenemos delante nuestro.

   Tratar a las personas como ganado y sin escrúpulos refleja un punto de locura e incoherencia de las personas que lo perpetran.

   Todos los actores sin excepción hacen un brillante trabajo, en el que te transportan al horror provocado por el ejército nazi, pero también por el ejército danés. Vas a poder comprobar la evolución de forma general en todos los personajes y muy especialmente en el sargento (Roland Møller).

   Técnicamente me parece una película muy bien hecha, especialmente la fotografía y ciertos planos me parecen muy buenos.

   Si eres de las personas que disfrutan con los dramas, con las películas basadas en hechos reales y bélicas, sin lugar a dudas te aconsejo que la veas. Vas a masticar la tensión que hay en "Land of Mine".


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   La película fue rodada en las auténticas localizaciones donde se llevo a cabo la limpieza de minas.

   A Roland Møller se le puede ver en las siguientes producciones que destaco: "Atómica (Atomic Blonde)" y "Secuestro".

   Ha estado nominada en los siguientes certámenes cinematográficos:
  • Premios Oscar: nominada a mejor película de habla no inglesa.
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
   Ha ganado:
  • Premios del Cine Europeo:  Mejor fotografía, vestuario y maquillaje.
  • Festival de Gijón: Premio del público.
¿Conocías esta historia?



No recomendada para menores de 16 años

Comentarios