Muestra de Cortometrajes 2017 - Certamen "Villa de Coslada"

   Da gusto que haya municipios que apuesten por el cine y por el cortometraje como formato audiovisual. Ese es el caso de Coslada (Madrid), el ayuntamiento de esta localidad cuenta con un concurso bianual para premiar y ayudar a los proyectos más interesantes que posteriormente se van a convertir en cortometrajes.

   Del 21 al 25 de abril de 2017 en el Café Teatro del C.C. Margarita Nelken se están exhibiendo de manera gratuita a las 19:00 horas los cortos ganadores del Certamen "Villa de Coslada".

Los primeros cinco que se han proyectado el 21 de abril son los siguientes:


UNO A UNO

Año: 2009. Duración: 13,50 minutos. Guión y Dirección: Pepe Caraballo. Reparto: Peter Nicolás, Dmitry Dmitriev, Pedro Teles, Antonio Labado. Fotografía: Xabier Isla. Música: Elijo de Murphy. Director de producción: Daniel Villa. Sonido: Juan Manuel López. Género. Drama.

Sinopsis: Sasha es un joven ruso que llega a Madrid para crear un mundo nuevo para su familia. Bogdán, es un viejo amigo que le acoge en su piso, ofreciéndole todo lo que tiene y un trabajo ilegal, suficiente para iniciar con buen pie una nueva vida, un futuro, que ya fue escrito en las estrellas. Como el de tantos otros. Como el de todos.

¿Qué opino de "Uno a Uno"?

   Es un relato que cuenta cómo una persona se ve obligada a abandonar su mundo para intentar prosperar en un país que para comenzar tiene la barrera del idioma. Refleja muy bien la cara dura que tienen algunos empresarios contratando de manera ilegal a extranjeros que llegan aquí para ahorrarse unos cuantos euros y sin unas medidas de seguridad correctas.

   El cortometraje está grabado en ruso y no tiene subtítulos, aunque se entiende perfectamente el mensaje que quiere transmitir. Probablemente sea una manera de enseñarnos las barreras que se encuentran cuando llegan aquí. El final te deja sin palabras.

Mi puntuación: 7/10 (Bueno) 


EL CORTEJO

Año: 2010. Duración: 15 minutos. Dirección y Guión: Marina Seresesky. Reparto: Mariano Llorente, Elena Irureta, César Véa, Ramón Ibarra, Pedro Cebrino y Chany Martín. Fotografía: Roberto Fernández. Dirección de arte: Mónica Florensa. Música: Mariano Marín. Sonido directo: Guillermo Solana. Dirección de producción: Álvaro Lavin. Productora: Meriodinal Producciones. Género: Drama.

El cortejo - Certamen Villa de Coslada
Imagen de Filmaffinity

Sinopsis: Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y el bullicio y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Martha lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza.

¿Qué opino de "El cortejo"?

   La muerte como la vida está alrededor nuestro, es algo normal aunque a más de uno nos pueda dar más respeto. El amor puede surgir en cualquier lugar por inesperado que sea. Entre risas y drama este cortometraje nos muestra una historia que está bien hilada. El elenco actoral trabaja bien y te hace ser un sepulturero más. Sin embargo, demuestra cómo hay detalles que se nos escapan porque no prestamos atención.

   La vida hay que vivirla intensamente y no dejar pasar el tiempo si realmente queremos llegar a conseguir nuestros objetivos porque cualquier día podemos dejar de respirar.

   ¿Quieres ver el cortometraje? Pincha en Cortos de Metraje.

Mi puntuación: 7/10 (Bueno)


EL BARCO PIRATA

Año: 2011. Duración: 19,15 minutos. Dirección: Fernando Trullols. Ayudante de dirección: Ruy Balaña. Guión: Fernando Trullols y Pepe Combalía. Reparto: Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Petra Martínez, Dylan Figueroa, Raúl Arévalo, Font García y Juan Vinuesa.  Fotografía: Daniel Aranyó. Música: Arnau Bataller. Producción: Arturo Méndiz. Género: Comedia.

El barco pirata - Certamen Villa de Coslada
Imagen de Filmaffinity
Sinopsis: Es 5 de enero, víspera de la noche mágica; David está a punto de quedarse en paro y se ha gastado sus ahorros para comprar a su hijo el barco pirata que ha pedido en la carta de los Reyes Magos. Hay veces que los deseos no se cumplen, los Reyes Magos hay veces que no son lo que parecen.

¿Qué opino de "El barco pirata"?

   Es un cortometraje que aunque tiene una duración larga te engancha, te ríes y el tiempo pasa volando. Han empleado de una manera inteligente y acertada la noche de Reyes para contar como un padre hace lo que sea para que su hijo sea feliz, sin saber que la mayor felicidad es poder compartir juntos la vida.

   Tiene varios momentos muy graciosos, todos trabajan fenomenal y reconozco que Alberto San Juan, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo me encantan el 99% de las veces que les veo.

   Cualquiera de los tres valen para comedia aunque estamos más acostumbrados a ver en estos registros a Alberto San Juan y Raúl Arévalo. Ya sabemos que Antonio de la Torre es quien se contiene más en sus papeles dramáticos, sin embargo me encanta verle en un papel más distendido.

   Este cortometraje es ganador del Premio Goya 2011 a "mejor cortometraje de ficción" y fue nominado a los Premios Gaudí.

   ¿Quieres verlo?



Mi puntuación: 7/10 (Bueno)


LA ÚLTIMA TARDE

Año: 2013. Duración: 10 minutos. Dirección: Ruy Balañá. Ayudante de dirección: Fernando Trullols. Guión: Miguel Ibáñez Monroy y Ruy Balañá. Reparto: Andrés Herrera, Vicky Peña con la colaboración especial de Aina Clotet. Fotografía: Sergi Bartola. Música: Arnau Bataller. Producción: Mikel Ayesta, David Matamoros y Mª Ángeles Hernández. Género: Drama.

La última tarde - Certamen Villa de Coslada
Imagen de AECID

Sinopsis: Ana, sufre una enfermedad neurodegenerativa, vive despegada de la realidad e inmersa en su mundo interior poblado de recuerdos, su hijo Andrés ha decidido que es el momento de que vaya a vivir con él y su mujer a casa.

¿Qué opino de "La última tarde"?

  Diez minutos intensos en los que Vicky Peña está bárbara. Mientras lo veía, sentía pena, incertidumbre por un futuro al que no me gustaría llegar, al menos de la manera que llega por desgracia mucha gente, sin reconocer a los suyos y anclados en un momento concreto del pasado.


   Duro relato en el que la protagonista esconde más de lo que parece a priori y con un desenlace imprevisible y desgarrador.

   El cortometraje "La última tarde" fue premiado al Mejor Montaje en el Festival de Cortometrajes de Malta en 2014.

Mi puntuación: 7/10 (Bueno)


EL VESTIDO

Año: 2016. Duración: 14 minutos. Dirección y producción: Javier Marco. Guión: Belén Sánchez- Arévalo. Reparto: Olivia Delcán, Mauro Muñiz de Urquiza, Sonia Almarcha, Carmen Navarro, Pepe Ocio y Ángel Enrique. Fotografía: Julio César Tortuero. Dirección de arte: Eider Ibáñez. Sonido: Clara Alonso.

El vestido - Certamen Villa de Coslada
Imagen de Filmaffinity
Sinopsis: Todos los días, al salir de la casa donde trabaja, Carmen ve un vestido en el escaparate. Su hija hará lo posible para que lo lleve puesto.

¿Qué opino de "El vestido"?

   Es un cortometraje muy gráfico sobre los sentimientos contenidos y los que afloran cuando experimentamos la pérdida de un ser querido. ¿Qué es importante? ¿Cuál es su última voluntad? ¿Quién tiene la mente más despejada para hacer todos los trámites oportunos?

   La muestra de cortos del 21 de abril terminó con "El vestido" un corto con mucha contención por parte de la protagonista. Te demuestra cómo nos importan las personas, lo que dicen, lo que quieren y lo que ya no van a poder tener. Más superficialmente te hace pensar en la ropa que te compras.

Mi puntuación: 7/10 (Bueno)


   Hay que promocionar y apoyar más al cine español de forma general y los cortometrajes tienen un punto de frescura y de locura, que en pocos minutos pueden llegar a hacernos reflexionar y provocar distintas sensaciones.

¿Habías visto alguno de estos cortometrajes?

¿Te gusta este formato cinematográfico?


Más información: Ayuntamiento de Coslada.

Comentarios