Tarde para la ira

   Si en la coctelera mezclamos a dos de mis actores favoritos, uno dirigiendo (Raúl Arévalo) y otro como actor principal (Antonio de la Torre) con la gracia de un thriller y con distintos premios y nominaciones ¿qué resultado obtendremos?


Ficha técnica
  • Título original: Tarde para la ira
  • Año: 2016 
  • Duración: 92 minutos 
  • Director: Raúl Arévalo
  • Guión: Raúl Arévalo y David Pulido 
  • Música: Lucio Godoy 
  • Fotografía: Arnau Valls Colomer 
  • Reparto principal: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez y Font García
  • Género: Thriller 

¿De qué va?

   Curro tras participar en un atraco a una joyería entra en prisión. Tras ocho años de cárcel quiere comenzar una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo pero entra en sus vidas de manera inesperada José para cambiar sus planes. 
 
Tarde para la ira
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Tarde para la ira"?

   Vamos poco a poco sin desgranar la trama. El comienzo invita a querer ver la película ¿qué tendrán que contarnos los personajes de esta historia? Raúl Arévalo nos relata sin florituras que sucede. La frase que define claramente a "Tarde para la ira" es "la venganza se sirve en plato frío".

¿Cómo un suceso nos puede cambiar la vida por completo? ¿Cómo una tragedia influye en nuestras costumbres y objetivos? Invita a la reflexión.

   No sé si Raúl Arévalo con algunos planos estéticos del cielo y los árboles quiere incitar a que pensemos en lo ocurre pero para mí sobran.

   Es una película pausada, que se saborea despacio. Creo que le falta ritmo, prefiero los thrillers con más carga emocional visible y más rápidos. A pesar de lo que digo, creo que la historia en su conjunto es sencilla y buena gracias a las interpretaciones del elenco de actores que la componen.

   Si alguien sabe expresar emociones a la par que contenerlas, ese es sin lugar a dudas Antonio de la Torre. Es un maestro del suspense, no tienes claro por dónde va a salir hasta el desenlace.

   Luis Callejo y Ruth Díaz saben estar a la altura de su compañero. Merecido es el Premio Goya al mejor actor de reparto para Manolo Solo, aunque su aparición no es muy extensa si es intensa.

   Para ser la primera película de Raúl Arévalo como director está más que bien. Personalmente le hubiera dado el Premio Goya a mejor película a "Un monstruo viene a verme" aunque entiendo que ese premio no fuera a parar por segundo año consecutivo a una película que habla otra vez del cáncer.

   Todo el que haya trabajo en esta producción se puede sentir más que satisfecho por las nominaciones cosechadas y los premios que les han dado.  

   Si te gusta el cine español, las historias enrevesadas y estos actores, te aconsejo que la veas.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Hace más de ocho años que comenzó a trabajar en este guión Raúl Arévalo. Le costó encontrar apoyo financiero para este proyecto.

   Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en Sección Oficial. Ruth Díaz obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia.

   Se ha rodado principalmente entre Madrid, Martín Muñoz de las Posadas y el Melque de Cercos en la provincia de Segovia.

   Raúl Arévalo ya contaba con un Goya como actor de reparto por "Gordos" y en esta ocasión ha conseguido dos más. Hasta la fecha ha participado en más de veinticinco películas, algunas de ellas son: "Cien años de perdón", "Las ovejas no pierden el tren", "La vida inesperada", "Negociador", "Balada triste de trompeta" o "También la lluvia".

   Antonio de la Torre, actor y periodista, es otro de los que cuenta con una estatuilla de los Premios Goya gracias a su interpretación de "AzulOscuroCasiNegro". Ha hecho cine, televisión y teatro. Le hemos podido ver en "Que Dios nos perdone", "Felices 140", "Caníbal", "Grupo 7" o "La chispa de la vida" entre otras. También aparece en la serie "El infiltrado" que comenté en el blog.

   Luis Callejo ha estado nominado a mejor actor por "Tarde para la ira" y como mejor actor revelación por "Princesas" en los Premios Goya. Completa el reparto de películas como "Es por tu bien", "El hombre de las mil caras", "Kiki, el amor se hace", "Mi gran noche" y "La herida"

   Estos tres actores han coincidido en distintas producciones a lo largo de los últimos años.

   Ha recibido 11 nominaciones en los Premios Goya, de los cuales se ha llevado 4 premios:
  • Mejor película
  • Mejor dirección novel: Raúl Arévalo
  • Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo
  •  Mejor actor de reparto: Manolo Solo
   En los Premios Feroz ha obtenido cinco premios:
  • Mejor película dramática
  • Mejor dirección
  • Mejor actor de reparto: Manolo Solo
  • Mejor actriz de reparto: Ruth Díaz
  • Mejor guión
¿Qué destacarías de Tarde para la ira?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios